Móviles
Es un recurso que favorece el aprendizaje colaborativo. Promueve la movilización y comunicación.
Ventajas:
- Facilita un aprendizaje mas personalizado.
- Permite una repuesta y una evolución inmediata por parte del docente.
- Potencia la practica.
- Correcciones inmediatas.
Desventajas:
- Inciden en la desigualdad económica de los alumnos.
- Su abuso puede dejar de lado excelentes recursos más tradicionales.
- Suele ser distractor.
Usos:
El uso del móvil en el aula permite integrar la cultura y los intereses del alumno al proceso de aprendizaje facilitando la adquisición de conocimientos y motivación.
Recomendaciones:
Usarlos responsablemente que no se vuelva un distractor.
Modelos
Son un bosquejo que representa algo real con cierto grado de precisión y en la forma más completa posible, sin pretender aportar una réplica.
Ventajas:
- Buena percepción de los detalles.
- Puede sustituir al objeto real cuando este no esté a disposición.
- El alumno se familiariza con los objetos que estudia. Permite obviar la explicación escrita y la charla.
- No requiere ser memorizado y se replica fácilmente.
- Es una manera fácil y rápida de transferir ideas.
- Se basa en similitud con el objeto.
Desventajas:
- Presentan problemas de almacenaje.
- Dificulta para buena observación cuando los grupos son numerosos.
Usos:
- Se utilizan para promover el uso de instrumentos llamativos que fomenten la integración en el aula.
- Incita al alumno a justificar el uso de determinados materiales y/o elementos.
- Permite una mejor visualización el problema, facilitando la proposición e solución
- También se utiliza para evaluar de madera que los estudiantes elaboraran ellos mismo un modelo.
Recomendaciones:
El pizarrón
Es un tablero que se utiliza para la escritura en la cual el texto o figura se realiza con tiza u otro tipo e rotuladores.
Ventajas:
- Es económico y fácil de usar.
- Apto para el uso espontáneo.
- Correcciones fáciles.
- Facilita la participación del público.
- Se encuentran con facilidad en todos los salones de clases.
- Los temas se van desarrollar poco a poco, sin presiones.
Desventajas:
• Es difícil de transportar.
• Exige buena escritura.
• Limitación de espacio.
• Si el pizarrón es de tiza al borrar la tiza produce mucho polvo.
Usos:
Sirve como apoyo a las explicaciones del maestro ya sea esquematizando o representando un tema.Se utiliza para desarrollar problemas y formulas graficadas diagramas, etc.
Recomendaciones:
- Escribir de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.
- Escribir frases claras y breves.
- Dibujar y escribir en forma legible.
- La letra debe ser lo suficientemente grande para todos los estudiantes puedan leerla desde sus asientos.
Laminas de papel
Es un recurso que se utiliza como herramienta para el aprendizaje en la sala de clase.
Es un material de ilustración para representar algún contenido de la clase en forma visual.
Ventajas:
- Aclara y apoyan visualmente los contenidos de los aprendizajes que entrega la educadora del aula.
- Hacen que las clases resulten más atrayentes interesantes motivadoras, dinámicas y participativas.
Desventajas:
- Pueden limitar la imaginación de los niños ya que al tener una representación gráfica de aquello que se explica no hay que imaginarlo.
Usos:
- Sirven como apoyo visual motivador a los aprendizajes de los contenidos.
- Sirven para guiar la clase, para desarrollar observaciones en los niños y niñas.
Recomendaciones:
- Considerar lo que se va a estacar en la lámina.
- Que tenga un tamaño apropiado a la vista de los demás.
- Marcar y cortar los moldes e los dibujos en los materiales a ocupar
- Los detalles de la lámina deben ser coloridos, con dibujos bien definidos, e tamaño proporcional.
Franelógrafo:
Se trata de un tablero de franela o fieltro que aprovecha el hecho de que el fieltro es de lana y algodón de adherirán a superficies semejantes. Se pueden trabajar en el tal como se trabaría en pizarrón, con la diferencia de que las cosas se presentan en el franelógrafo se preparan de antemano.
Ventajas:
- Aclaran y apoyan visualmente los contenidos de los aprendizajes que entrega la educadora en el aula.
- Hacen que las clases resulten más atrayentes, interesantes, motivantes, dinámicas y participativas.
Desventajas:
- Puede limitar la imaginación de los niños ya que al tener una representación gráfica de aquello que se explica no hay que imaginarlo.
Usos:
- Sirve como apoyo visual motivador a los aprendizajes de los contenidos.
- Sirven para guiar la clase, para desarrollar la observación en los niños y niñas.
Recomendaciones:
- Considerar lo que se va a destacar en la lámina.
- Que tenga un tamaño apropiado a la vista de los demás.
- Marcar y cortar los moldes de los dibujos en el material a ocupar.
- Los detalles de la lámina deben ser coloridos, con dibujo bien definidos, de tamaños proporcionales.
Carteleras:
Es una lámina de papel cartón u otro material que se utiliza con algún tipo de mensaje visual sea, texto o imágenes.
Ventajas:
- Bajo costo de preparación.
- Método llamativo que facilita una presentación pasó a paso.
- Apto para el uso en el campo.
- Adecuado para trabajar con iletrados (a través de símbolos o dibujos).
- Da movimiento a los gráficos al cambiarle posición a las fichas.
- Las fichas se pueden quitar o poner una por una.
Desventajas:
- Un poco exigente en la producción.
- No es muy flexible en cuento cuanto a complementaciones.
- Las cintas adhesivas se agotan con el tiempo.
- Las flechas se caen con facilidad.
Usos:
- Se utiliza para promover la interacción de los alumnos con los materiales que se presentan.
Recomendaciones:
- Antes de plastificar los dibujos o símbolos hay que probarlos.
- Es conveniente enumeras las fichas.
Periódico escolar/ mural
Es un medio de comunicación que regularmente se elabora por, los propios estudiantes con la guía del docente y emplea una temática variada.
Ventajas:
- Es útil para organizar aspectos de un mismo tema con secuencia lógica.
- Permite explicar paso a paso
- Procedimiento que así lo requiera.
- Permite resaltar los puntos más importantes de una exposición.
- Su elaboración es sencilla.
- Es muy fácil de transportar.
- La permanencia del mensaje admite contenidos.
Desventajas:
- No es útil para textos largos.
- No se recomienda para grupos numerosos.
Usos:
- Se utilizan para:
- Propiciar una discusión reflexiva
- Despertar el interés por asuntos de diversa índole.
- Estimular la capacidad creadora del alumno o alumna.
- Ilustrar una narración.
Recomendaciones:
- No toda la información tiene que estar incluida.
- Utilizar recursos gráficos que favorezcan la comprensión, como gráficos, flechas, diagramas, fotografías.
- Las figuras deben diseñarse de manera que puedan verse desde lejos.
Fotografía
Es una buena herramienta, que los docentes pueden aprovechar para que los estudiantes documenten, construyan, comprueben o trabajen varios aspectos de diferentes áreas por medio de imágenes.
Ventajas:
- Permiten hacer álbumes mucho más creativos.
- Son más resistentes, perduran en el tiempo.
- No se deforman y no pierden color ni brillo con el paso de los años.
Desventajas:
- A veces son utilizadas para cambiar la opinión pública.
- No representan a realidad.
- Tienen alto costo.
Usos:
- Sirve como recurso de investigación, experimentación y creatividad.
- Se utiliza para la lectura de imágenes, hacer un rincón de fotografías, entre otras actividades.
Recomendaciones:
Utilizarlas para estimular la creatividad en los estudiantes a través de actividades que impliquen el uso de las mismas, ya sea para trabajos individuales como grupales.
Mapas
Son una representación gráfica y métrica de una porción de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional.
Ventajas:
- Pueden mostrar toda la superficie terrestre de una sola vez.
- Sirve para presentar grandes y pequeñas regiones.
- Se puede visualizar el contorno de un país o países con sus provincias, ciudades, capitales de provincias, federales o ciudades más importantes.
Usos:
- Representar gráficamente una realidad física.
- Ubicar al alumnado en un espacio determinado.
- Facilitar la comprensión de hechos o fenómenos.
Desventajas:
- Muestra la superficie terrestre de manera deformada.
Recomendaciones:
Se deben utilizar teniendo en cuenta la simbología, las coordenadas, la escala y la orientación.
Croquis
Es un diseño o dibujo abocetado que plasma de forma simplificada una imagen o una idea.
Ventajas:
- Evita preguntar a todo el que se encuentra la ubicación de un sitio.
Desventajas:
- Carece de una escal
- a, ubicación geográfica (latitud y longitud) y simbología.
Usos:
- Se usa para ubicar de manera clara un lugar o domicilio a donde quieres llegar y no sabes cómo.
- Se usa para poder ubicarte en una zona pequeña.
Recomendaciones:
Debe resultar entendible aún cuando no se disponga de tiempo para realizar un dibujo elaborado como el que se hace con instrumentos tradicionales o con computadora.Plano
Son representaciones gráficas que indican o marcan ubicaciones, desde una ciudad hasta una casa.
Es un dibujo que representa un lugar visto desde arriba (casa, habitación, localidad...).
Ventajas:
- Sirve para especificar los elementos de un lugar, como calles, sitios de interés, etc.
- En el plano de la localidad se representan los elementos físicos que hay en ella, por ejemplo, los edificios, calles, plazas.
Desventajas:
- Solo sirve para presentar pequeños espacios, como ciudades, barrios y construcciones.
Usos:
Se usa para orientarnos y situarnos correctamente.
Recomendaciones:
- Es recomendable que cada elemento se represente por un símbolo.
- Utilizar diferentes colores y símbolos para presentar calles, casas, árboles, etc.
- El significado de estos colores y símbolos se explican en la leyenda.
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