sábado, 5 de noviembre de 2016

El juego como un recurso didáctico en el aula.

Resultado de imagen para el juego en el aula

     A lo largo de la historia, el juego ha estado supeditado a diferentes filosofías y corrientes pedagógicas, desde la concepción de la escuela tradicional hasta la más innovadora introducción de la motrizidad , haciendo de él una herramienta de gran importancia didáctica hoy en día por el gran potencial que presenta para el aprendizaje.
     Con el juego todas las personas se sienten libres y dueñas de hacer aquello que espontáneamente desean, a la vez que desarrollan sus cualidades. De hecho, todo el personal experto del mundo de la infancia coincide en la gran influencia que la actividad lúdica tiene para el desarrollo equilibrado de las áreas cognitiva, afectiva y social en las edades tempranas.

Entre los juegos que se pueden utilizar como recursos didácticos están: 

Domino:


Resultado de imagen para domino educativo para niños

 
     Un dominó didáctico puede ser definido como un conjunto de fichas con motivos gráficos y/o grafemáticos que tienen como objetivo realizar ejercicios lúdicos de manipulación y construcción, pensamiento, relación, atención, vocabulario, comentario, etc. Los puntos de las fichas del juego habitual son sustituidos por motivos como frutas, objetos escolares,etc. Los motivos deben ser adecuados al tema curricular que se quiera trabajar.

Ventajas:

  •  Los niños aprenden a seguir unas reglas básicas por las que se rige el juego. En este caso son pocas y muy sencillas.
  • Al ser un juego en que cada jugador tiene su tiempo para jugar aprenden a esperar y a jugar cuando llega su turno, por lo que les ayuda a controlar su impulsividad y ansiedad.
  •  Si jugamos con el dominó clásico como con uno de formas y colores les proporciona conocimientos sobre matemáticas ya que deben aprender a contar los puntos que tiene cada ficha o las formas o figuras.
  • Aprenden a compartir y a divertirse en compañía de sus amigos,hermanos o padres. Todos pasamos un buen rato y fomentamos los lazos familiares.
  • Aprenden, jugando,, a dominar sus emociones, la frustración de perder o la euforia de ganar. 

Desventajas :

  • Falta de interés por parte del alumno.
  • Falta de motivación. 
  • La maestra no dominar bien el recurso.

Usos:


     El maestro puede utilizar este recurso con sus estudiantes para practicar la suma, resta y multiplicación de una forma divertida que el niño no se aburran.

Recomendaciones: 

  • Manejar bien este recurso.
  • Creatividad a la hora de utilizar este recurso.

Dado:


Resultado de imagen para que es el dado en el aula















     Es un objeto de forma poliédrica, preparado para mostrar un resultado aleatorio cuando es lanzado sobre una superficie horizontal, desde la mano o mediante un cubilete, en cuyo caso los resultados ocurren con una probabilidad que se distribuye mediante una distribución uniforme discreta.

Ventajas:

  • Introducir varios contenidos.
  • Se puede trabajar en varias áreas.
  • Se puede utilizar para jugar juegos de mesa.

Desventajas:

  • Adicción 
  • Impaciencia 

Usos:

  • Para trabajar en matemáticas la suma, la resta y la multiplicación de una forma dinámica.
  • Para motivación del alumno hacia un contenido.

Recomendaciones:

     Utilizar este recurso para diseñar actividades lúdicas que motive al niño a involucrarse y acoger este contenido como un aprendizaje significativo. 

El rompecabezas 


Resultado de imagen para rompecabezas

     Es un juego de mesa que consiste en componer determinada figura combinando cierto número de piezas o pedacitos en cada uno de los cuales hay una parte de esa figura a conformar.

Ventajas:

  • Ayuda al niño a involucrarse, escuchar.
  • Fortalece el trabajo colaborativo.
  • Motivador.

Desventajas:

  • Estrés infantil.
  • Peleas entre los niños

Usos:

  • Introducir un contenido.
  • Profundizar en algunos aspectos algebraicos y analíticos relacionados con los rompecabezas.
  • Desarrollar distintas capacidades: análisis, síntesis, visión espacial, etc.

Recomendaciones:

  • Revisar que el rompecabezas este acorde a la edad del niño.
  • Trabar mas en grupo que individual.
  • Dar las instrucciones de como usarlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario