sábado, 5 de noviembre de 2016

Medios audiovisuales en movimiento


La televisión 

 

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     La televisión es un medio multisensorial, con imagen, movimiento, color y sonido, cuyas condiciones permiten mostrar muy bien las características del producto e incluso enseñar a usarlo cuando fuese el caso. Se inclina más a los mensajes emocionales que a los racionales, aunque caben ambas opciones. Estimula el aprendizaje y el recuerdo más que un medio solo visual o auditivo.

Ventajas:

  •  Sano entretenimiento (Dependiendo del tipo de programa, puede causar relajamiento y entretenimiento). 
  •  Alto contenido de motivación: Al combinar imágenes, texto, animaciones, es más atractivo para su receptor y por lo tanto tiene mayor estímulo que con otros medios. 
  •  Contribuye al desarrollo de la capacidad de escuchar, observar y relacionar. 
  •  Proporciona una base correcta para el desarrollo del pensamiento conceptual y facilita la comprensión de un tema en particular. 
  •  Es un recurso didáctico que pude usarse como complemento a clase para comprender mejor un tema. 
  •  Es económico, ya que evita que los alumnos se desplacen hacia un lugar de formación. 
  •  Permite actualizar los currículos de enseñanza escolar. 
  •  Es un medio masivo, por lo que se puede llegar a una mayor audiencia.

Desventajas:

  • Existen muchos programas cuyo contenido no es adecuado para un determinado tipo de audiencia como de tipo sexual, violento, agresivo, inmoral, etc. 
  • Un uso excesivo puede restar tiempo a otras actividades como la lectura. 
  • Las transmisiones de los programas educativos no coinciden con el horario de los alumnos. 
  • Algunas escuelas pueden carecer de equipos adecuados. 
  • Puede causar desinterés por otros medios de comunicación como los diarios. 
  • Desmotiva la actividad física y los juegos al aire libre pudiendo causar desinterés en otras formas de entretenimiento.

Usos:

     En la educación a distancia el uso de la televisión, además de contribuir a la enseñanza, sirve para aumentar la capacidad de los estudiantes para analizar y valorar información compleja o ambigua, para aplicar principios abstractos en teorías, situaciones y fenómenos reales.

Recomendaciones:

     Una vez que ha sido elegido un programa para ser utilizado en una actividad en el aula, los docentes toman las medidas convenientes para cerciorarse de potencializar su uso eficazmente. Se dividen las actividades en: antes, durante y después de la transmisión. Tomando en cuenta que la organización de una sesión debe estar organizada respecto al nivel escolar, la materia general y el subtema que se tratará en esa ocasión.

El cine


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     Se genera un sentimiento de emoción y anticipación antes que inicie la película, ofreciendo una gran atención por parte de la audiencia. Alta calidad de imagen y sonido, sigue siendo innovador y las opciones de publicidad se ajustan a las necesidades humanas.

Ventajas:

  • Aprenden tareas básicas como la compresión, el análisis, la adquisición de conceptos o razonamiento.
  • Aprenden a reflexionar, a tomar postura ante determinadas situaciones, a ponerse en el lugar de los demás y a dar opiniones de forma respetuosa. 
  • Aprenden a partir de un elemento motivador.
  • Aprenden otras culturas porque el cine es universal.

Desventajas: 

  • El contenido de las películas es aceptado sin ninguna critica por parte del niño.
  • El tanto por ciento mas importante de la temática de las películas de amor, seguidos del crimen y de los problemas sexuales.

Usos: 

  • Ayuda a mejorar la compresión, el interés, motivación y refuerzo sobre determinado tema.
  • Percibe pautas de comportamiento y analizarlas con sentido critico para profundizar en la educación.
  • Promueve mas el afán para saber mas de un hecho. 

Recomendaciones:

  • Es necesario programar previamente las actividades que se van a realizar con una película, sin dejar nada a la improvisación.
  • Se debe partir de unos objetivos, de sus correspondientes centros de interés, de un planteamiento globalizado y de atención a los temas trasversales. 
  • Los maestros deben, siempre, ver la película, documental o vídeo antes de presentarla a sus alumnos. 
  • La guía y el material del alumno permitirán el orden y la reflexión, la sistematización del trabajo, la motivación del alumnado para ejercer un espíritu crítico y permite concientizar sobre los distintos componentes del lenguaje audiovisual: imagen, música, presentación, narración, guión, etc. 
  • Los contenidos de este material habrán de abarcar lo afectivo, lo valorativo, lo cognitivo, con el fin de que promuevan la reflexión de conceptos, y que impliquen el desarrollo de procedimientos y actitudes. 

El video


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     Es un material audiovisual que puede tener cierta utilidad en el proceso de enseñanza y de aprendizaje para el logro de los objetivos curriculares previamente considerados. 

Ventajas:

  • Introduce variedad.
  • Permite trabajar elemento no verbal.
  • Desarrolla la comprensión.
  • Es una forma de llevar la vida real al aula.
  • Es un soporte muy cercano para el alumno.

Desventajas: 

  • Puede crear pasividad en el alumno.
  • Supone mucho trabajo de preparación. 

Usos:

  • Instrumentos de evaluación.
  • instrumento de conocimiento.
  • Herramienta de investigación.

Recomendaciones:

     El hecho de que un video venga con la palabra educativo no implica necesariamente que este pueda responder a las necesidades y requerimientos pedagógicos de una asignatura. Es preciso analizar las reales demandas que se tiene de la unidad.



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